Menú principal

 
 
 
 

Producciòn
Escrito por Director   
Viernes, 14 de Febrero de 2020 11:30

La provincia trabaja en líneas de apoyo a emprendimientos productivos

 Provincia y Nación acuerdan una agenda de trabajo común para el desarrollo de los emprendimientos productivos entrerrianos. Así lo indicó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, tras la recorrida que hizo junto al secretario de Pymes, Guillermo Merediz.


Bahillo recorrió emprendimientos productivos del departamento Paraná con el secretario de Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz.

Visitaron el taller metalúrgico de la firma Metalcerr, dedicada a la fabricación de mobiliario metálico. “Es alentador ver a los emprendedores invirtiendo su tiempo y esfuerzo en sostener un proyecto productivo a pesar de las adversidades que atraviesa nuestra economía. Esta es otra muestra del espíritu emprendedor y del ingenio de los entrerrianos, estamos ante una empresa que fabrica un amplio abanico de herramientas metálicas según lo que demande el mercado”, sostuvo Bahillo.

El recorrido continuó con una recorrida a la Cooperativa de Trabajo del Centro Limitada, taller textil que lleva más de 15 años en el rubro. El ministro de Producción se expresó al respecto, afirmando que “el trabajo cooperativo siempre es bienvenido debido a su metodología de trabajo, la cual prioriza el trato igualitario entre todos los miembros que la componen y la toma de decisiones en conjunto, donde cada trabajador tiene voz y voto. En este caso estamos ante una planta que provee de trabajo a más de 100 asociados, que surgió de la necesidad de proveer empleo a personas desempleadas luego de la crisis del 2001, y que hoy en día confecciona uniformes para fuerzas de seguridad, como así también ropa de trabajo e incluso calzado de seguridad, con una línea de montaje organizada y utilizando herramientas laser”.

La recorrida continuó en la planta frigorífica Carnes del Interior, ubicado sobre la Ruta Nacional 12. Bahillo y Merediz apreciaron los planos de ampliación de dicha planta: “Con una inversión planificada de aproximadamente un millón de dólares, y aprovechando el aumento en el consumo anual de carne de cerdo por persona en nuestro país este establecimiento planea aumentar su planta de trabajadores para abastecer al mercado interno, como así también para faenar y congelar cortes porcinos para ser exportados hacia China”, finalizó el funcionario.

“Junto al gobernador y el ministro trabajamos en una agenda conjunta que permita el desarrollo de los sectores productivos de la provincia. Tenemos muchos desafíos y oportunidades por delante. Es fundamental el diálogo, y articular esfuerzos entre Nación y Provincia para que las PyMEs vuelvan a crecer”, sentenció el funcionario nacional.

En el frigorífico Merediz aportó que “”la provincia de Entre Ríos tiene enormes oportunidades. Queremos acompañar al sector productivo para que vuelva a crecer. En los últimos 4 años las pequeñas y medianas empresas fueron las que más sufrieron un modelo económico que estuvo orientado a la especulación financiera y que no tuvo un eje central en la producción. Nuestra agenda de trabajo está orientada a recuperar el sistema productivo local, y sacarle el pie del pecho a las pequeñas y medianas empresas para que puedan trabajar”.

Además, el secretario abordó la necesidad de financiamiento del sector: “Esta semana lanzamos una nueva línea de créditos del Banco de la Nación Argentina a una tasa del 27,9% para que puedan volver a producir. También cuentan con la moratoria 2020 que apunta a resolver la situación crítica en la que se encuentran las PyMEs. Para acceder deben registrarse en el registro PyME. En Entre Ríos hay 30.000 empresas que ya se están inscriptas, de las cuales 5.000 se inscribieron en el último mes y medio. Este paso es fundamental para que puedan adherir a la moratoria para que puedan pagar sus deudas y volver a crecer”.