Menú principal


 
 
Producciòn
Escrito por Director   
Sábado, 13 de Junio de 2020 18:02

Cinco proyectos entrerrianos seleccionados en un Programa nacional referido al Covid 19

 Proyectos de investigación y desarrollo presentados por instituciones científicas y técnicas de Entre Ríos fueron seleccionados en el marco de la convocatoria del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19",


Esta propuesta es del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en articulación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de la Provincia.

Se trata de tres proyectos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, uno de la Universidad Nacional de Entre Ríos y uno de la Universidad Tecnológica Nacional. El total de aportes para los proyectos es de 2.871.600 de pesos.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Gerard, indicó que “está muy buena noticia muestra las capacidades del sistema científico entrerriano para responder rápidamente a las demandas estatales y sociales, como también quedó expresado en los dos proyectos seleccionados anteriormente en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación”.

Asimismo, el secretario señaló que “nuevamente cabe agradecer a las instituciones y a los investigadores por el esfuerzo realizado. Se presentaron más proyectos y muy buenos desde Entre Ríos, todos fueron admisibles y elegibles, pero las situaciones presupuestarias hacen que en algún punto se deba priorizar en la selección”.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

“Gestión de residuos en tiempos de emergencia sanitaria: representación de Un índice de vulnerabilidad vinculado a covid19 en un entorno de SIG”, de la Universidad Nacional de Entre Ríos; “3d print vs covid19”, de la Universidad Tecnológica Nacional regional Concordia; “Producción de información epidemiológica en salud mental y fortalecimiento de iniciativas comunitarias de intervención remota en salud mental ante el aspo covid-19 en la provincia de Entre Ríos”; “Red social municipal”, y “Salas móviles para la atención primaria de la salud”, estos tres últimos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Este programa nacional, que tiene un financiamiento de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos argentinos), está destinado a grupos de investigación que cuenten con un destinatario, y cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales (desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otras), para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

La convocatoria busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.

(Prensa Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico)