Menú principal


 
 
La UTN en Marcha
Escrito por Director   
Martes, 30 de Junio de 2020 14:06

Acciones de la Universidad Frente a la Pandemiapor Covid-19

A partir de la ratificación de su calendario académico 2020, desde comienzos de abril, la UTN ha desplegado un conjunto de acciones, medidas e iniciativas realizadas en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Aquí se enumeran algunas de las acciones en relación con lo académico, científico, extensionismo, administrativo, voluntariado y bienestar estudiantil.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco de la pandemia por COVID 19, el 7 de abril de 2020, emitió un comunicado del Rector de la UTN, el Ing. Héctor Aiassa, con el acuerdo de los Decanos de las 30 Facultades Regionales, en el cual se tomó la determinación de continuar con las actividades del ciclo académico 2020.

En ese contexto, la UTN ratificó su calendario académico en todo el ámbito de la Universidad mediante diversas acciones para contener a la totalidad de sus estudiantes y se comprometió a instrumentar las actividades complementarias que al regreso a la presencialidad fueran necesarias para la recuperación y avances en las asignaturas, laboratorios, trabajos de campo y prácticas específicas que se requieran. Además, se habilitó a las Facultades Regionales a realizar flexibilizaciones en sus calendarios académicos, que estimaran correspondientes y garantizar el refrendo del Rector Ing. Aiassa a las flexibilizaciones del Calendario Académico y el avance de las distintas actividades implícitas y su puesta a consideración ante los cuerpos colegiados.

A partir de esa decisión se desplegó en todo el ámbito de la Universidad un conjunto de acciones de diversa índole llevadas a cabo por la comunidad tecnológica en pos de sostener las actividades académicas, científicas, de extensión, bienestar estudiantil y administrativas.
 El 20 de abril 2020 se realizó una reunión extraordinaria virtual informativa del Consejo Superior y el 3 junio 2020 se desarrolló la II Reunión Ordinaria del Consejo Superior en forma virtual, en este último encuentro, por Resolución dieron validez a las reuniones virtuales donde por razones de fuerza mayor, no fuera posible la presencia física de los Consejeros. Además, en la reunión se aprobaron las Resoluciones que suspenden los plazos de las Carreras Académicas y Llamados a Concurso para el ciclo 2020, la extensión del mandato de los Consejeros Superiores hasta que se puedan realizar las elecciones de claustros, la adecuación de los procedimientos para solicitudes de implementación o continuidad de carreras en las Facultades Regionales y la flexibilización de los Reglamentos de Estudio de carreras de grado, posgrado, tecnicaturas universitarias y ciclos de complementación curricular.

Por su parte, las 30 Facultades Regionales y en el Instituto Superior del Profesorado Técnico (INSPT) organizaron acciones de capacitación y acompañamiento a docentes con experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo a la presencialidad y a quienes no las utilizaban en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En esa instancia, la UTN contó con ciertas ventajas de infraestructura tecnológica para poder sostener el aumento de la actividad virtual producido por aislamiento y el cese de actividades presenciales.

Por un lado, la plataforma virtual existente, montada sobre Moodle y disponible en todas las sedes de la Universidad.

Cabe destacar que en los últimos dos años la UTN invirtió en mejorar la infraestructura tecnológica del Data Center que brinda servicios a las plataformas virtuales de las Facultades y al INSPT, como también las condiciones de los convenios para poner a disposición, en todo el ámbito de la universidad y para todos los claustros, herramientas TIC que facilitan la compartición y organización de la información, la realización de reuniones,  clases, seminarios por videoconferencia web, que se sumaron a la oferta de actividades a distancia, las cuales se realizaban a través de los sistemas de videoconferencia instalados en todas las sedes.
 Además, al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en cada sede de la UTN se configuraron aulas virtuales, las cuales al extenderse a la casi totalidad de materias anuales y del primer cuatrimestre, requirieron adecuaciones de servicio a nivel local, a cargo de las áreas TIC de las unidades académicas, y nacional a cargo de la Secretaría de TIC de Rectorado. Por ello, el Rectorado debió ampliar el convenio con la empresa Microsoft y migrar las plataformas a servidores en la nube, lo cual permitió la estabilización de estas y un mejor servicio a docentes y estudiantes, además se adquirieron nuevas licencias Pro de Zoom para las Facultades Regionales.

La Secretaría Académica, en abril de 2020 realizó un relevamiento que permitió confirmar que la mayoría de las cátedras utiliza las herramientas provistas por la UTN tales como: plataforma virtual Moodle, Videoconferencia a través de Teams o Zoom y Office 365.

Las actividades virtuales son relevadas y monitoreadas por las Secretarías Académicas, y los Departamentos y los equipos de Apoyo Pedagógico de cada sede que desarrollan de manera continua acciones de capacitación y acompañamiento. Una vez logrado el dictado bajo esta modalidad, se iniciaron las capacitaciones respecto de metodologías, criterios y herramientas para evaluar en forma virtual.