Menú principal


 
 
Economìa y Finanzas
Escrito por Director   
Viernes, 10 de Julio de 2020 18:02

La provincia asistió a los municipios con los primeros 150 millones de pesos

 El gobierno transfirió a los municipios los primeros 150 millones de pesos no reintegrables de los 300 anunciados días atrás. “La decisión del gobernador es fortalecer con recursos y trabajando articuladamente a todas las ciudades”, explicó el ministro de Economía Hugo Ballay.


Recientemente, tras reunirse con el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, la vicegobernadora Laura Stratta y el titular de la cartera económica, el gobernador Gustavo Bordet anunciaba la decisión de destinar 300 millones de pesos a los municipios entrerrianos para contribuir al equilibrio de sus cuentas y fortalecer sus recursos en el marco de la estrategia sanitaria para mitigar la propagación del Coronavirus.

El 90 por ciento de ese monto, con el que la provincia asiste a los municipios, va a ser distribuido según el índice de coparticipación, y el 10 por ciento restante de acuerdo a la cantidad de casos de Covid-19 positivos que haya tenido cada localidad.

Esta semana, el gobierno provincial envió a los municipios la primer remesa de 150 millones de pesos. En ese marco, el ministro Ballay resaltó que “la decisión de esta gestión de gobierno siempre ha sido contribuir con todos los municipios por igual, sin distinción política alguna. Incluso antes de la pandemia”.

El titular de la cartera económica puso de relieve que “desde la provincia se está haciendo un gran esfuerzo en materia administrativa para lograr equilibrio en las cuentas públicas y destinar la mayor cantidad de recursos disponibles a la principal prioridad que tenemos actualmente que es fortalecer el sistema sanitario para hacer frente al desafío que nos implica la pandemia generada por la propagación del Coronavirus”.

En esa línea, Ballay resaltó que “desde el primer día nos propusimos trabajar en una colaboración estrecha con los intendentes no sólo garantizando el pago, en tiempo y forma, de los recursos de la coparticipación provincial y enviando la coparticipación nacional, como lo hemos venido haciendo, sino también poniendo a disposición nuevas herramientas que fortalezcan la posición de los gobiernos locales ante la significativa caída de la recaudación que venimos experimentando en todos los niveles del Estado”.

Además, el funcionario subrayó “la ayuda permanente del gobierno nacional, tanto en materia sanitaria como económica. Es un gran alivio para las provincias contar con el respaldo como el que ofrece nuestro presidente y su gabinete que, en medio de la crítica situación en la que se encontraba el país a fines del año pasado, y su agudización con la pandemia, han priorizado el trabajo con una gran perspectiva federal”.

Por último, Ballay hizo referencia a “la crítica situación que atraviesa la económica en todo el mundo, incluso en los países más desarrollados” a raíz de la pandemia, y puso de relieve “la caída en muchas de las principales actividades económicas y en especial de servicios”. No obstante, destacó que “el presidente junto a los gobernadores ya está trabajando en un programa que permita alentar la reactivación económica en la pospandemia donde, por supuesto, es central el rol del Estado pero también la articulación con los distintos actores del mapa económico y productivo del país y de las provincias”.