Menú principal


 
 
Ambiente
Escrito por Director   
Miércoles, 15 de Julio de 2020 20:04

El gobierno continúa trabajando en la zona de islas y tras los responsables de las quemas sin autorización

 Con la presencia en el territorio de brigadistas, personal de la Policía y de Defensa Civil, el gobierno entrerriano continúa trabajando en la zona de islas para controlar y combatir los incendios, coordinando tareas con Nación, Santa Fe y el municipio de Victoria.


Con la presencia en el territorio de brigadistas, personal de la Policía y de Defensa Civil, el gobierno entrerriano continúa trabajando en la zona de islas para controlar y combatir los incendios, coordinando tareas con Nación, Santa Fe y el municipio de Victoria. Además, se siguen labrando actas de infracción que se aportarán a la justicia.

Desde el punto de vista operativo se trabaja con personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente, Defensa Civil, Dirección de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos y de bomberos, recorriendo todos los días las zonas, monitoreando y combatiendo los focos de incendios que se detecten. De forma paralela, se avanza en el plano administrativo labrando actas de infracción a la Ley 9868 de Manejo del Fuego y aplicando sanciones, además de aportar dicha información a la justicia donde avanza la denuncia penal.

Cabe mencionar que debido a la prolongada e histórica bajante del río Paraná se intensificaron las quemas que no solamente se registran en la zona de islas de Victoria, sino a lo largo de toda la cuenca media y baja afectando a Entre Ríos, Santa Fe y parte de Buenos Aires.

Es importante reiterar que están prohibidas las quemas sin autorización previa de la Secretaría de Ambiente. En los últimos meses el organismo, dependiente del Ministerio de Producción, no ha otorgado ninguna autorización en esa zona, con lo cual todas las quemas producidas son ilegales.

Trabajo en campo

El personal del gobierno entrerriano nunca dejó de estar presente en la zona. Se realizan patrullajes terrestres para detectar columnas de humo y se coordina con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para despachar los dos aviones hidrantes, apostados en Alvear, provincia de Santa Fe.

Además, el Área de Fiscalización del municipio de Victoria realizó actas a ciudadanos de la ciudad de Rosario que acampan ilegalmente a la vera de la ruta 174 y que por negligencia pueden ocasionar incendios.

Por otro lado, la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos combatió un incendio frente a la ciudad de San Lorenzo, lográndose la extinción luego de cinco días de arduo trabajo.

Para los próximos días se seguirá operando con los aviones hidrantes y se sumará un helicóptero para el traslado de brigadistas.

Piecas

A su vez, y en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), Entre Ríos trabaja junto a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y el gobierno nacional, en herramientas que vayan tras una solución estructural y que esto no se reitere en el mediano plazo.