Menú principal

 

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS CONCORDIA
Escrito por Nahuel Curbelo   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 09:33

Se informa a la Comunidad Educativa de la Circular Nro. 14/09 C.G.E. “Recuperación de saberes ante la emergencia hídrica”.

Teniendo en cuenta las zonas afectadas por la inundación en diferentes departamentos de la Provincia es necesario destinar los edificios escolares para albergar a las familias que tuvieron que desocupar sus hogares.

Esta actitud solidaria para con los vecinos, a la vez integrantes de la comunidad educativa, conlleva la necesidad de adoptar medidas pedagógicas con el propósito que los alumnos de esas escuelas no pierdan oportunidades de aprender.

 

Recomendamos se adecue un espacio para la ejecución de actividades programadas por los docentes en tiempos flexibles de modo de recuperar los contenidos y desarrollar capacidades y competencias inherentes a los diferentes campos disciplinares. Lo importante es que los alumnos que atraviesan estas dificultades puedan permanecer y promover el presente ciclo lectivo, en los tiempos previstos en el Calendario Escolar.

Si no se dispusiera de tal espacio físico, es prioridad dar el lugar escolar para albergar a la población con problemas de inundación. Los docentes planificaran actividades semipresenciales y cumplirán funciones de tutorías para efectuar el seguimiento de los aprendizajes, sobre todo en los alumnos que presentan mayores dificultades. Preverán las formas de entregar las tareas de la semana ya que seguramente  los alumnos se encontrarán habitando en la escuela.

Recordamos que podrán utilizar como material de apoyo, los documentos  “Recuperación de saberes” (2008) y “Estudiando en casa” (2009) publicados por el Consejo General de Educación.

Asimismo y en acuerdo con los Directores Departamentales, Supervisores de Nivel y equipos directivos y docentes se podrá adelantar en estas instituciones educativas afectadas ante la emergencia, el inicio del receso de verano para aquellos alumnos que hubiesen acreditado los logros de los aprendizajes establecidos por el equipo docente de la Institución escolar y estén en condiciones de promover a otro tramo de la escolaridad.

En casos en que los docentes se encontraran con la necesidad de abandonar sus hogares debido a la inundación, y tengan que permanecer al cuidado de sus familiares o propiedades, se analizará en las Direcciones Departamentales de Escuelas, la posibilidad de designar personal suplente que cubran el periodo crítico para que sus alumnos no pierdan oportunidades de aprendizaje. En estos casos, y teniendo en cuenta la altura del año próximo a finalizar, con dos semanas de recuperatorios en el nivel primario, el suplente articulará con el maestro titular para la planificación de los contenidos, las actividades y la evaluación final a efectos de asegurar la promoción de los alumnos que cumplan con las expectativas de logros establecidos para el grado.

Todo nuestro apoyo y reconocimiento por la valiosa tarea que desempeñan en estos difíciles momentos que afecta a sectores de nuestra provincia.

BAR, Graciela; MACIEL, Graciela; IRAZÁBAL de LANDÓ, Marta; FLORES, Soraya; COGNO, Susana

 

 

             Agradeciendo la colaboración prestada, se despide cordialmente.

 

 

 

Prof. Saúl J. Dri

Director Departamental de Escuelas

Concordia

Actualizado ( Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 09:45 )